de la Guardia, Miguel Científicos Vestigium

  
de la Guardia, Miguel
  • Apellidos: de la Guardia
  • Nombre: Miguel
  • Afiliación: Universitat de València
  • Área temática: Química Inorgánica
  • Lugar nacimiento: Tetuán
  • Año nacimiento: 1953

Índice de tablas



Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico de Miguel de la Guardia

El investigador Miguel de la Guardia publicó 511 trabajos hasta 2015 recogidos en las bases de datos Web of Science Core Collection y Scopus. La tabla 1 recoge los principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico. En estos trabajos ha colaborado con 396 autores distintos y el 91,78% han sido firmados por dos o más autores, es decir, han sido realizados en colaboración. El investigador ha sido el primer firmante en el 6,65% de los trabajos. Cerca del 94% de los trabajos han sido citados (n=480), recibiendo un total de 9.104 citas, con un índice de citas por trabajo de 18,97.

Comentario del Informe bibliométrico de la producción científica de Miguel de la Guardia

La tabla 2 y la figura 1 muestran la evolución de los trabajos publicados por quinquenios. El mayor porcentaje de trabajos (cerca del 27%) se publicaron en el quinquenio 2006-2010. Los tipos de trabajos más frecuentes son los artículos (86,5%), seguido de los review (8,02%) (tabla 3 y figura 2).

Las revistas en las que ha publicado dos o más artículos se presentan en la tabla 4. Las que han recogido un mayor número de artículos del autor han sido Analytica Chimica Acta (n=94), Talanta (n=74), Trac-trends in Analytical Chemistry (n=38) y Analyst (n=35), la primera editada en Países Bajos y las otras tres en Reino Unido. El 47% de las revistas están editadas en Reino Unido, el 32% en Países Bajos, el 11% en Estados Unidos y el 7% en Alemania (figura 3). Las revistas están clasificadas mayoritariamente en las áreas Chemistry, Analytical (63%), Spectroscopy (11%), Biochemical Research Methods (7%) y Food Science & Technology (6%) (figura 4).

Como se aprecia en la figura 5, el 76% de los trabajos ha sido publicado en inglés y el 24% en otros idiomas.


Comentario del Informe bibliométrico de la colaboración científica de Miguel de la Guardia

La tabla 5 y la figura 6 permiten observar el valor y la evolución del índice de colaboración del investigador. Este indicador tuvo el valor más bajo en el quinquenio 1979-1985 (IC=2,6) y el más alto en el quinquenio 2011-2015 (IC=4,4). El valor medio de todo el periodo analizado ha sido de 4,04 autores por trabajo.

La tabla 6 muestra el número de trabajos según la posición u orden de aparición en la firma. El investigador ha firmado como primer autor en el 6,65% de los trabajos, como segundo en el 8,41% y como tercero en el 30,14%.

Los investigadores que han colaborado en 10 o más ocasiones en las publicaciones pueden apreciarse en la tabla 7 y son: Salvador Garrigues (n=199), Sergio Armenta (n=75), María Luisa Cervera (n=71), Ángel Morales Rubio (n=62) y Agustín Pastor García (n=57), entre otros.

La figura 7 muestra la red de colaboradores de Miguel de la Guardia, formada por 397 autores. Dada la imposibilidad de mostrar los nombres de todos ellos en la imagen, se ha tenido que aplicar un “umbral de colaboración” que consiste en un número mínimo de trabajos publicados en colaboración con Miguel de la Guardia que debe tener cada investigador. El tamaño de las esferas es proporcional al número total de trabajos publicados en colaboración por cada investigador. El grosor de las líneas que conectan a los investigadores es proporcional al número de trabajos publicados en colaboración entre ellos. Por otra parte, para mostrar la evolución en el tiempo de la red de colaboradores, esta se ha analizado en tres periodos temporales.

En la figura 8 se muestra la imagen de la red de colaboración tras aplicar un umbral de más de tres colaboraciones. La red está formada por 74 autores entre los que destacan, de izquierda a derecha, Salvador Garrigues, Guillermo Quintas, Sergio Armenta, Javier Moros, Ángel Morales Rubio, A. Salvador y María Luisa Cervera, entre otros.

En relación con la colaboración institucional, la figura 9 permite apreciar la evolución por quinquenios del porcentaje de artículos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración). Los trabajos publicados en colaboración con instituciones extranjeras (colaboración internacional) se han aumentado constantemente a lo largo del periodo analizado, pasando del 0% en el quinquenio 1979-1985 a más del 35% en el quinquenio 2011-2015. Los trabajos publicados en colaboración con instituciones nacionales (colaboración nacional) también han aumentado, pasando 20% en el periodo 1979-1985 a cerca del 37% en el quinquenio 2011-2015. Por último, los trabajos publicados sin ningún tipo de colaboración institucional han disminuido notablemente, pasando del 80% al principio del periodo analizado al 27,63% en el quinquenio 2011-2015. La tabla 8 permite conocer cuáles son las instituciones españolas y extrajeras que han participado en los trabajos: Universitat de València (n=500), Tabriz University of Medical Sciences de Irán (n=19), Universidad de São Paulo, Brasil (n=17) y Centro de Energia Nuclear na Agricultura Piracicaba, Brasil (n=15), entre otras.

La red de colaboración entre las instituciones está formada por 59 centros y se presenta en la figura 10. La red permite observar las relaciones entre las instituciones mencionadas en el apartado anterior, así como otras nacionales y extranjeras con las que la colaboración es menos intensa.

La red de colaboración entre países se presenta en la figura 11 e incluye 21 países (además de España), destacando la más intensa colaboración con Marruecos, Venezuela, Irán, Argentina, Brasil e India, y algo menos intensa con Italia, Alemania, Austria y Francia, entre otros.

Comentario del Informe bibliométrico del impacto científico de Miguel de la Guardia

Durante el periodo analizado, los trabajos de Miguel de la Guardia han recibido 9.104 citas, la mayor parte de ellas correspondientes a los trabajos publicados durante el periodo 2006-2010 (alrededor del 28% de las citas totales) (tabla 9). La figura 12 permite observar la curva de la distribución quinquenal de las citas recibidas. En el análisis por rango de citas (tabla 10) se observa que el 32,88% de los trabajos han recibido más de 20 citas, el 23,68 entre 11y 20 citas, el 18,98% entre 5 y 10 citas y el 24,46% menos de 5 citas.

La tabla 11 presenta las referencias bibliográficas de los 10 artículos más citados y el número de citas recibidas. El trabajo más citado (n=286 citas) fue publicado en 2008 en la revista Trac-Trends in Analytical Chemistry con el título “Green Analytical Chemistry”. El segundo trabajo más citado (n=160) fue publicado en 1995 en la revista Talanta con el título “Metal speciation in solid matrices”. El tercero, con 136 citas, fue publicado en 1997 en la revista Analytica Chimica Acta y llevaba por título “Efficiency of the microwave-assisted extraction of hydrocarbons and pesticides from sediments.”

Finalmente, la tabla 12 presenta algunos indicadores de impacto de las 16 revistas en las que se han publicado 4 o más trabajos: número de citas, media de citas por trabajo, factor de impacto de 5 años, categoría temática de las revistas y cuartil en Journal Citation Reports de la Web of Science. La revista más citada ha sido Analytica Chimica Acta (n=2.438 citas), seguida de Talanta (n=1.631) y Trac-Trends in Analytical Chemistry (n=961). El índice citas por trabajo ha sido mayor en las revistas Analytica Chimica Acta (C/A=25,94), seguida de Journal of Analytical Atomic Spectrometry (C/A=25,83) y Trac-Trends in Analytical Chemistry (C/A=25,29).

Las revistas de la tabla con mayor factor de impacto de 5 años han sido: Trac-Trends in Analytical Chemistry (FI-5=6,761), Analytical Chemistry (FI-5=5,769) y Journal of Chromatography A (FI-5=4,582). La mayor parte de las revistas están clasificadas en las siguientes categorías temáticas: Chemistry, Analytical, Biochemical Research Methods, Spectroscopy y Chemistry, Applied. De las 16 revistas, 11 están incluidas en el primer cuartil de su categoría temática, dos en el segundo y tres en el tercer cuartil.


Nota biográfica de Miguel de la Guardia

Miguel de la Guardia (1953, Tetuán) es licenciado en Química (1976) y doctor en Química (1979) por la Universitat de València. Ya en Octubre de 1976 comenzó como profesor ayudante en el Departamento de Química Analítica hasta 1982 en que pasó a ser profesor ayudante contratado por el Departamento de Química Analítica en Valencia, hasta 1985. Siguiendo su trayectoria académica, acabó como profesor titular de ese mismo departamento en la Universidad. En diciembre de 1991 fue nombrado Catedrático en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia, donde sigue ejerciendo actualmente.

Ha publicado hasta la fecha más de 500 trabajos en el área de Química Analítica y ha recibido alrededor de nueve mil citas, y ha dirigido 29 tesis doctorales.

Su grupo de investigación se denomina Solinquiana (Soluciones e Innovación en Química Analítica) y con él trabajan Agustín Pastor, Salvador Garrigues, María Luisa Cervera y Ángel Morales.

Inició sus trabajos en el área de la Espectrometría Atómica y de allí pasó a la Espectrometría Molecular y la Cromatografía. Sus mejores aportaciones se dieron en el campo de la preparación de muestras (digestión y extracción asistida por microondas), de la especiación no cromatográfica y de la automatización (FIA y conmutación). Se siente particularmente orgulloso de haber desarrollado la técnica de análisis cuantitativo por IR en fase vapor y de proponer en 1995 el concepto de métodos de análisis ambientalmente sostenibles, incorporando a los métodos mecanizados una etapa de detoxificación o reciclaje en línea de los residuos.

Ha impartido conferencias como invitado en numerosas universidades españolas, así como en Francia, Alemana, Italia, Brasil, Venezuela, Marruecos, Turquía, China, Noruega, Reino Unido, EE UU, Colombia, Egipto, Uruguay, Argentina, Suiza y Bélgica.

Ha recibido en su laboratorio a investigadores de Brasil, India, China, Venezuela, Italia, Francia, Alemana, Austria, Marruecos, Argelia, Irán, Irak y Egipto.

Ha participado junto con otros autores en publicaciones como:
- A review of non-chromatographic methods for speciation analysis (2009)
- Non-chromatographic speciation of inorganic arsenic in mushrooms by hydride generation atomic fluorescence spectrometry Food Chemistry (2009)
- Determination of total Sb, Se, Te and Bi and evaluation of their inorganic species in garlic by Hydride Generation Atomic Fluorescence Spectrometry (2009)
- Development of non-chromatographic method for the speciation analysis of inorganic antimony in mushrooms samples by Spectrochim (2009)

Miguel de la Guardia, ha sido condecorado por el Gobierno francés como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas. El nombramiento coincide en el tiempo con el Premio RSEQ 2008 que le ha concedido la Real Sociedad Española de Química.

Además de otros méritos como ser miembro de la SEQA y de la Sociedad Española de Espectroscopia. Es Miembro de la Comisión Permanente de Investigación de la Universidad de Valencia. Miembro del Comité Científico de las Jornadas de Análisis Instrumental, y de Congresos de la IUPAC, Symposium on Analytical Sciences, Mediterranean Basin Conferences, Enviromental Geochemistry in Tropical Countries, International Flow Analysis Conference and III International Conference of Universities for Sustainable Development, As in the Environment.

Bibliografía

Biografía Miguel de la Guardia.
Disponible en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Miguel-de-la-Guardia-condecorado-por-el-Gobierno-frances-y-premiado-por-la-Real-Sociedad-Espanola-de-Quimica
Consultado el 21/11/2016.

Curriculum Miguel de la Guardia.
Disponible en: http://moncayo.unizar.es/info%5Coposicionesyconcursos.nsf/currivitae/C01433/$FILE/GuardiaCirugeda.pdf?OpenElement
Consultado el 21/11/2016.

Otros Enlaces:

Entrevista Dr. Miguel de la Guardia (VIDEO).
Disponible en: https://vaporyciencia.com/2015/07/17/entrevista-con-el-dr-miguel-de-la-guardia-catedratico-de-quimica-analitica-de-la-universidad-de-valencia
Consultado el 21/11/2016.

Entrevista a De la Guarda.
Disponible en: http://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/27736-Entrevista-Miguel-Guardia-catedratico-Quimica-Analitica-Universidad-Valencia.html
Consultado el 21/11/2016.

WEB de Solinquiana.
Disponible en: http://www.uv.es/solinqui
Consultado el 21/11/2016.

Un estudio de la UV descarta el impacto del vapor del cigarrillo electrónico.
Disponible en: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150615/54432300285/un-estudio-de-la-uv-descarta-el-impacto-del-vapor-del-cigarrillo-electronico.html
Consultado el 21/11/2016.

Colaboración en el Grupo de Reactividad Fotoquímica, ICMOL.
Disponible en: http://www.gruporeactividadfotoquimica.com/index.php/es/colaboraciones
Consultado el 21/11/2016.

Tablas y figuras

Tabla 1. Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico
Indicadores
Nº de trabajos511
Nº de firmas2.065
[Nº de autores distintos con los que ha colaborado]396
Nº de trabajos firmados por dos o más autores469 (91,78%)
Índice colaboracion4
Nº de trabajos publicados como primer firmante34 (6,65%)
Nº de citas recibidas9.104
Nº de trabajos citados480 (93,93%)
Índice de citas por trabajo19
Índice H41


Tabla 2. Número de trabajos publicados
QuinqueniosNº de
trabajos
Porcentaje
1979-198550,98%
1986-1990305,87%
1991-19955911,55%
1996-20007815,26%
2001-20058416,44%
2006-201013927,20%
2011-201511622,70%
Totales511100,00%


Ampliar Imagen
Figura 1. Evolución del número de trabajos publicados


Tabla 3. Distribución de los trabajos por tipología documental
Tipo de documentoNúmeroPorcentaje
Article44286,50%
Conference Paper / Proceedings Paper173,33%
Editorial Material112,15%
Review418,02%
Totales511100,00%


Ampliar Imagen
Figura 2. Distribución de los trabajos por tipología documental


Tabla 4. Distribución de los trabajos por revista y área temática (más de 5 trabajos)
RevistaPaísÁrea TemáticaNúmero
de
trabajos
Analytica Chimica ActaNetherlandsChemistry, Analytical94
TalantaEnglandChemistry, Analytical74
Trac-Trends in Analytical ChemistryEnglandChemistry, Analytical38
AnalystEnglandChemistry, Analytical35
Analytical and Bioanalytical ChemistryGermanyBiochemical Research Methods
Chemistry, Analytical
27
Journal of Analytical Atomic SpectrometryEnglandSpectroscopy
Chemistry, Analytical
24
Microchemical JournalNetherlandsChemistry, Analytical23
Fresenius Journal of Analytical Chemistry18
Spectroscopy LettersUnited StatesSpectroscopy16
Food ChemistryEnglandChemistry, Applied
Nutrition & Dietetics
Food Science & Technology
13
Journal of Chromatography ANetherlandsBiochemical Research Methods
Chemistry, Analytical
12
Vibrational SpectroscopyNetherlandsChemistry, Analytical
Chemistry, Physical
Spectroscopy
8
Analytical MethodsEnglandFood Science & Technology
Chemistry, Analytical
Spectroscopy
7
Journal of the Brazilian Chemical SocietyBrazilChemistry, Multidisciplinary7
Analytical ChemistryUnited StatesChemistry, Analytical6
Journal of Aoac InternationalUnited StatesChemistry, Analytical
Food Science & Technology
4
Journal of Agricultural and Food ChemistryUnited StatesChemistry, Applied
Agriculture, Multidisciplinary
Food Science & Technology
4


Ampliar Imagen
Figura 3. Distribución de los trabajos por país de edición de las revistas


Ampliar Imagen
Figura 4. Distribución de los trabajos por categorías temáticas de las revistas (más de 12 trabajos)


Ampliar Imagen
Figura 5. Distribución de los trabajos por idiomas de publicación


Tabla 5. Índice de colaboración
QuinqueniosNº de FirmasNº de TrabajosÍndice de
colaboración
1979-19851352,60
1986-1990110303,67
1991-1995216593,66
1996-2000294783,77
2001-2005353844,20
2006-20105701394,10
2011-20155101164,40
Totales2.0665114,04


Ampliar Imagen
Figura 6. Evolución del índice de colaboración


Tabla 6. Distribución de los trabajos según la posición u orden de aparición de la firma en los trabajos
Nº de autores1er autor2er autor3er autor4er autor5er autor6er autor7er autor8er autor12er autorTotal trabajos% autores
16--------61,17%
21224-------367,05%
33101231-----13726,81%
48420142-----17434,05%
53471673----10320,16%
61134423---367,05%
7---1-15--71,37%
81-1-4-14-112,15%
13--------110,20%
Totales34431541648124641511100,00%
% de posición6,65%8,41%30,14%32,09%15,85%4,70%1,17%0,78%%100,00%


Tabla 7. Principales colaboradores (más de 9 trabajos publicados con Miguel de la Guardia)
ColaboradoresNº de
trabajos
Institución
Garrigues, Salvador199Universitat de València
Armenta, Sergio75Universitat de València
Cervera, María Luisa71Universitat de València
Morales Rubio, Ángel62Universitat de València
Pastor García, Agustín57Universitat de València
Quintas, Guillermo45Universitat de València
Salvador, A43Universitat de València
Moros, Javier33Universitat de València
Kuligowski, Julia26Universitat de València
Esteve Turrillas, Francesc A23Universitat de València
Gonzalez Masó, Anna18Universitat de València
Das, Arabinda Kumar16University of Burdwan
Freire dos Reis, Boaventura16Universidad de São Paulo
Ródenas Torralba, Eva15Universitat de València
Gallignani, M14Universitat de València
Pérez Guaita, David14Universitat de València
Carbonell, V12Universitat de València
Tahiri, Soufiane12Universitat de València
Khalaf, KD11Universitat de València
Chakraborty, Ruma11Universitat de València
Ventura Gayete, Josep F11Universitat de València
Shadjou, Nasrin10Universitat de València
Cava Montesinos, P10Universitat de València
Burguera, M10Universitat de València
Pérez Ponce, A10Universitat de València
Hasanzadeh, Mohammad10Tabriz University of Medical Sciences
Burguera, JL10Universitat de València


Ampliar Imagen
Figura 7. Imagen de la red de colaboradoresde Miguel de la Guardia (397 autores)


Ampliar Imagen
Figura 8. Red de colaboradores (Umbral: más de 3 colaboraciones en común) (74 autores)


Ampliar Imagen
Figura 9. Evolución del porcentaje de trabajos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración)


Tabla 8. Distribución de los trabajos por instituciones (más de 6 trabajo publicados) (123 instituciones)
InstituciónPaísNº de
trabajos
Universitat de ValènciaEspaña500
Tabriz University of Medical SciencesIrán19
Universidad de São PauloBrasil17
Centro de Energia Nuclear Na Agricultura PiracicabaBrasil15
Research Center For Pharmaceutical Nanotechnology of TabrizIrán12
Universidad de Los AndesVenezuela11
Université Hassan Ii Mohammedia CasablancaMarruecos11
Universidade Federal FluminenseBrasil11
University of BurdwanIndia11
Université Chouaib DoukkaliMarruecos10
Drug Applied Research Center of TabrizIrán10
Imam Khomeini International UniversityIrán8
Universidade Federal de PernambucoBrasil8
Universitat Autònoma de BarcelonaEspaña7
Università Di TorinoItalia7


Ampliar Imagen
Figura 10. Red de colaboraciones institucionales


Ampliar Imagen
Figura 11. Red de colaboración entre países


Tabla 9. Distribución del número de citas recibidas
QuinqueniosNº de citasPorcentaje
1979-1985670,74%
1986-19903233,55%
1991-19951.38315,19%
1996-20002.03022,30%
2001-20051.99321,89%
2006-20102.56828,21%
2011-20157408,13%
Totales9.104100,00%


Ampliar Imagen
Figura 12. Evolución del número de citas recibidas


Tabla 10. Distribución de los trabajos por rango de citas recibidas
Rango de citasNº de trabajosPorcentaje
< 512524,46%
5 - 109718,98%
11 - 2012123,68%
>2016832,88%
Totales511100,00%


Tabla 11. Los diez trabajos más citados
AutoresTítuloFuenteNº de
citas
de la Guardia, Miguel; Garrigues, Salvador; Armenta, SergioGreen Analytical Chemistrytrac-trends in analytical chemistry 2008; 27(6): 497-511286
Chakraborty, Ruma; Cervera, María Luisa; de la Guardia, Miguel; Das, Arabinda KumarMetal speciation in solid matricestalanta 1995; 42(8): 1007-1030160
Vázquez, E; de la Guardia, Miguel; Pastor García, Agustín; Ciscar, REfficiency of the microwave-assisted extraction of hydrocarbons and pesticides from sedimentsanalytica chimica acta 1997; 344(3): 241-249136
Marqués, MJ; Salvador, A; Morales Rubio, Ángel; de la Guardia, MiguelChromium speciation in liquid matrices: a survey of the literaturefresenius journal of analytical chemistry 2000; 367(7): 601-613118
de la Guardia, Miguel; Cervera, María Luisa; Das, Arabinda KumarLiterature survey of on-line elemental speciation in aqueous solutionstalanta 2001; 55(1): 1-2893
de la Guardia, Miguel; Rambla, FJ; Garrigues, SalvadorPLS-NIR determination of total sugar, glucose, fructose and sucrose in aqueous solutions of fruit juicesanalytica chimica acta 1997; 344(1-2): 41-5391
Garrigues, Salvador; de la Guardia, Miguel; Armenta, SergioDetermination of edible oil parameters by near infrared spectrometryanalytica chimica acta 2007; 596(2): 330-33778
Marqués, MJ; Salvador, A; Morales Rubio, Ángel; de la Guardia, MiguelAnalytical methodologies for chromium speciation in solid matrices: a survey of literaturefresenius journal of analytical chemistry 1998; 362(3): 239-24876
Iñon, Fernando A; Garrigues, JM; Garrigues, Salvador; Molina, A; de la Guardia, MiguelSelection of calibration set samples in determination of olive oil acidity by partial least squares-attenuated total reflectance-Fourier transform infrared spectroscopyanalytica chimica acta 2003; 489(1): 59-7575
Costa Ferreira, Sergio Luís; Lemos, VA; de la Guardia, MiguelAn on-line system for preconcentration and determination of lead in wine samples by FAAStalanta 2002; 58(3): 475-48072


Tabla 12. Revistas más productivas, nº de citas recibidas, media de citas por trabajo, factor de impacto medio de los últimos 5 años (FI-5), categorías temáticas y cuartil (Q) (más de 3 trabajos)
RevistaNº de
trabajos
Nº de
citas
Media de
citas por
trabajo
FI-5Área TemáticaCuartil (Q)
Analytica Chimica Acta942.43825,944,344Chemistry, AnalyticalQ1
Talanta741.63122,043,733Chemistry, AnalyticalQ1
Trac-Trends in Analytical Chemistry3896125,296,761Chemistry, AnalyticalQ1
Analyst3563118,033,904Chemistry, AnalyticalQ1
Analytical and Bioanalytical Chemistry2740314,933,756Biochemical Research Methods
Chemistry, Analytical
Q2
Q1
Journal of Analytical Atomic Spectrometry2462025,832,953Spectroscopy
Chemistry, Analytical
Q1
Q1
Microchemical Journal231667,222,850Chemistry, AnalyticalQ1
Spectroscopy Letters16402,500,611SpectroscopyQ3
Food Chemistry1324618,924,072Chemistry, Applied
Food Science & Technology
Nutrition & Dietetics
Q1
Q1
Q1
Journal of Chromatography A1217414,504,582Chemistry, Analytical
Biochemical Research Methods
Q1
Q1
Vibrational Spectroscopy813717,121,978Chemistry, Analytical
Chemistry, Physical
Spectroscopy
Q3
Q3
Q3
Analytical Methods7314,431,854Food Science & Technology
Chemistry, Analytical
Spectroscopy
Q2
Q3
Q2
Journal of the Brazilian Chemical Society7669,431,419Chemistry, MultidisciplinaryQ3
Analytical Chemistry610818,005,769Chemistry, AnalyticalQ1
Journal of Aoac International4205,001,316Chemistry, Analytical
Food Science & Technology
Q4
Q3
Journal of Agricultural and Food Chemistry46315,753,288Chemistry, Applied
Food Science & Technology
Agriculture, Multidisciplinary
Q1
Q1
Q1


































Entidades colaboradoras

  
unidad de información e insvestigación sanitaria - Uisys  universidad de valencia - UV  universidad politecnica de valencia - UPV  Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento

Financiado por:

  
generalitat valenciana - GVA