Aldaz Riera, Antonio Científicos Vestigium

  
Aldaz Riera, Antonio
  • Apellidos: Aldaz Riera
  • Nombre: Antonio
  • Afiliación: Universitat d’Alacant
  • Área temática: Física y Química
  • Lugar nacimiento: Murcia
  • Año nacimiento: 1943

Índice de tablas



Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico de Antonio Aldaz Riera

El investigador Antonio Aldaz Riera publicó 347 trabajos hasta 2015 recogidos en las bases de datos Web of Science Core Collection y Scopus. La tabla 1 recoge los principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico. En estos trabajos ha colaborado con 213 autores distintos y el 97,12% han sido firmados por dos o más autores, es decir, han sido realizados en colaboración. El investigador ha sido el primer firmante en el 3,17% de los trabajos. Cerca del 80,98% de los trabajos han sido citados (n=281), recibiendo un total de 9.258, con un índice de citas por trabajo de 32,95.

Comentario del Informe bibliométrico de la producción científica de Antonio Aldaz Riera

La tabla 2 y la figura 1 muestran la evolución de los trabajos publicados por quinquenios. El mayor porcentaje de trabajos (cerca del 40%) se publicaron en los quinquenios 1991-1995 y 1996-2000. Los tipos de trabajos más frecuentes son los artículos (83,57%), seguido de Conference paper y Notes (8,36% y 5,47%, respectivamente) (tabla 3 y figura 2).

Las revistas en las que ha publicado tres o más artículos se presentan en la tabla 4. Las que han recogido un mayor número de artículos del autor han sido Journal of Electroanalytical Chemistry (n=84), Electrochimica Acta (n=37), Electrochemistry Communications (n=22) y Surface Science (n=12), la primera y la cuarta editadas en Países Bajos, la segunda en Reino Unido y la tercera en Estados Unidos. El 37,64% de las revistas están editadas en Estados Unidos, el 30,34% en Reino Unido, el 22,47% en Países Bajos y el 5,06% en Suiza (figura 3). Las revistas están clasificadas mayoritariamente en las áreas Electrochemistry (32,35%), Chemistry, Physical (16,18%), Chemistry, Mulridisciplinary (7,72%) y Physics, Condensed Matter (5,88%) (figura 4).

Como se aprecia en la figura 5, el 70,22% de los trabajos han sido publicados en inglés y el 29,78% en otros idiomas.


Comentario del Informe bibliométrico de la colaboración científica de Antonio Aldaz Riera

La tabla 5 y la figura 6 permiten observar el valor y la evolución del índice de colaboración del investigador. Este indicador tuvo el valor más bajo en el quinquenio 1970-1975 (IC=2,92) y el más alto en el quinquenio 2006-2010 (IC=5,53). El valor medio de todo el periodo analizado ha sido de 4,67 autores por trabajo.

La tabla 6 muestra el número de trabajos según la posición u orden de aparición en la firma. El investigador ha firmado como primer autor en el 3,17% de los trabajos, como segundo en el 9,51% y como tercero en el 17,87%.

Los investigadores que han colaborado en 10 o más ocasiones en las publicaciones pueden apreciarse en la tabla 7 y son: Juan M Feliu (n=142), Vicente Montiel (n=82), José Solla Gullon (n=62), Enrique Herrero (n=55) y JL Vázquez (n=49), entre otros, adscritos a la Universidad de Alicante.

La figura 7 muestra la red de colaboradores de Antonio Aldaz Riera, formada por 214 autores. Dada la imposibilidad de mostrar los nombres de todos ellos en la imagen, se ha tenido que aplicar un “umbral de colaboración” que consiste en un número mínimo de trabajos publicados en colaboración con Antonio Aldaz Riera que debe tener cada investigador. El tamaño de las esferas es proporcional al número total de trabajos publicados en colaboración por cada investigador. El grosor de las líneas que conectan a los investigadores es proporcional al número de trabajos publicados en colaboración entre ellos. Por otra parte, para mostrar la evolución en el tiempo de la red de colaboradores, esta se ha analizado en tres periodos temporales.

En la figura 8 se muestra la imagen de la red de colaboración tras aplicar un umbral de más de tres colaboraciones. La red está formada por 58 autores entre los que destacan, de izquierda a derecha, José Solla Gullon, Enrique Herrero, Vicente Montiel, Antonio Rodes, JL Vázquez y Juan M Feliu, entre otros.

En relación con la colaboración institucional, la figura 9 permite apreciar la evolución por quinquenios del porcentaje de artículos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración). Los trabajos publicados en colaboración con instituciones extranjeras (colaboración internacional) han aumentado levemente desde los primeros quinquenios (0%) al 2011-2015 (12%). Los trabajos publicados en colaboración con instituciones nacionales (colaboración nacional) también han aumentado, pasando del 37,50% los primeros quinquenios al 80% en el quinquenio 2011-2015. Por último, los trabajos publicados sin ningún tipo de colaboración institucional han disminuido considerablemente, pasando del 62,50% al principio del periodo analizado al 8% en el quinquenio 2011-2015. La tabla 8 permite conocer cuáles son las instituciones españolas y extrajeras que han participado en los trabajos: Universidad de Alicante (n=237), Instituto Universitario de Electroquímica de Alicante (n=204), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) Meudon, Francia (n=36) y Universidad Autónoma de Madrid (n=19), entre otras.

La red de colaboración entre las instituciones está formada por 20 centros y se presenta en la figura 10. La red permite observar las relaciones entre las instituciones mencionadas en el apartado anterior, así como otras nacionales y extranjeras con las que la colaboración es menos intensa.

La red de colaboración entre países se presenta en la figura 11 e incluye 11 países (además de España), destacando la colaboración más intensa con Francia, Estados Unidos, Portugal y Canadá, entre otros.


Comentario del Informe bibliométrico del impacto científico de Antonio Aldaz Riera

Durante el periodo analizado, los trabajos de Antonio Aldaz Riera han recibido 9.258 citas, la mayor parte de ellas correspondientes a los trabajos publicados durante los periodos 1991-1995 y 2001-2006 (alrededor del 50% de las citas totales) (tabla 9). La figura 12 permite observar la curva de la distribución quinquenal de las citas recibidas. En el análisis por rango de citas (tabla 10) se observa que el 8,90% de los trabajos han recibido más de 79 citas, el 72,95% entre 79 y 5 citas y el 18,15% menos de 5 citas.

La tabla 11 presenta las referencias bibliográficas de los 10 artículos más citados y el número de citas recibidas. El trabajo más citado (n=403 citas) fue publicado en 2001 en la revista Electrochimica Acta con el título “Electrochemical oxidation of phenol at boron-doped diamond electrode”. El segundo trabajo más citado (n=224) fue publicado en 1988 en la revista Journal of Electroanalytical Chemistry con el título “An irreversible structure sensitive adsorption step in bismuth underpotential deposition at platinum-electrodes”. El tercero, con 184 citas, fue publicado en 2008 en la revista Physical Chemistry Chemical Physics y llevaba por título “Surface characterization of platinum electrodes”.


Finalmente, la tabla 12 presenta algunos indicadores de impacto de las 14 revistas en las que se han publicado 2 o más trabajos: número de citas, media de citas por trabajo, factor de impacto de 5 años, categoría temática de las revistas y cuartil en Journal Citation Reports de la Web of Science. La revista más citada ha sido Electrochimica Acta (n=1.277 citas), seguida de Electrochemistry Communications (n=670) y Surface Science (n=444). El índice citas por trabajo ha sido mayor en las revistas Physical Chemistry Chemical Physics (C/A=104), seguida de Journal of Catalysis (C/A=87,33) y Journal Of Physical Chemistry B (C/A=63).

Las revistas de la tabla con mayor factor de impacto de 5 años han sido: Journal of Catalysis (FI-5=6,249), Electrochemistry Communications (FI-5=4,95) y Journal of Power Sources (FI-5=4,908). La mayor parte de las revistas están clasificadas en las siguientes categorías temáticas: Chemistry, Physical; Electrochemistry; Materials Science, Multidisciplinary; Chemistry, Multidisciplinary. De las 14 revistas, 7 están incluidas en el primer cuartil de su categoría temática, 4 en el segundo, 3 en el tercero y ninguna en el cuarto cuartil.



Nota biográfica de Antonio Aldaz Riera

Antonio Aldaz Riera nació en Murcia en 1943. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia en 1965. Se doctoró por la misma Universidad, recibiendo el Premio Extraordinario en 1968. Ese mismo año fue diplomado con el Master en Dirección y Administración de Empresas y nombrado Catedrático de Física y Química de Institutos de Bachillerato. Posteriormente, a partir de 1971 colaboró como profesor agregado durante dos años para la Universidad de Sevilla, y desde entonces durante otros cuatros años para la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue becario de la Fundación Juan March en el Centre Nationale de la Recherche Scientifique, CNRS, París. En 1977 entra a formar parte de la Universidad de Bilbao como catedrático de Química-Física, y ese mismo año en la Universidad Autónoma de Madrid como catedrático de Electroquímica hasta 1982, donde como catedrático dirigió el departamento de Química-Física de la Universidad de Alicante hasta sus últimos días, pues falleció a la edad de 72 años el 27 de Octubre del 2015.

Desde el principio de su carrera ha estado profundamente interesado en Electroquímica, campo en el que ha trabajado durante más de 35 años. En 1965 comienza con su Tesis Doctoral estudiando el comportamiento polarográfico de diferentes iones metálicos. Ha dirigido 26 tesis doctorales y realizado más de 30 proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación y la Generalitat Valenciana, 7 proyectos financiados por la Comunidad Europea y 23 proyectos por contrato con diferentes industrias. Ha publicado unos 260 trabajos, la mayoría en revistas internacionales.

También ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales actuando en diferentes de ellos como moderador y conferenciante. Ha impartido diferentes conferencias invitadas en reuniones industriales, universidades españolas y extranjeras y centros de Investigación españoles y extranjeros. Además de formar parte del Comité de Expertos del Museo de Las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, D. Antonio ha recibido numerosos premios:

• Premio a la modalidad de Trayectoria Científica en Electroquímica en 2013 por los IX premios CIDETEC.
• Premio Solvay para la Investigación en Ciencias Químicas. 2004. Fundación CEOE.
• Premio de Química Física de la Real Sociedad Española de Química 2002.
• Premio Profesores Visitantes Iberdrola (grupo de investigación).


Bibliografía

Curriculum Vitae.
Disponible en: http://web.archive.org/web/20130712160726/http://fvea.es/curriculum.html
Consultado el 10/01/2017.

Curriculum Vitae.
Disponible en: http://www.cidetec.es/cas/noticia.aspx?origen=sala_prensa&id=407ca7be-f2e9-4cc2-8745-29f940e116ce&pagina=0
Consultado el 10/01/2017.

Curriculum Vitae.
Disponible en: http://contenidos.ceoe.es/resources/image/Premios_de_la_Fundacion_CEOE.pdf
Consultado el 10/01/2017.

Biografía en Inglés.
Disponible en: http://www.ise-online.org/portaits/Obituary_aldaz.pdf
Consultado el 10/01/2017.


Tablas y figuras

Tabla 1. Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico
Indicadores
Nº de trabajos347
Nº de firmas1.618
[Nº de autores distintos con los que ha colaborado]213
Nº de trabajos firmados por dos o más autores337 (97,12%)
Índice colaboracion5
Nº de trabajos publicados como primer firmante11 (3,17%)
Nº de citas recibidas9.258
Nº de trabajos citados281 (80,98%)
Índice de citas por trabajo33
Índice H54


Tabla 2. Número de trabajos publicados
QuinqueniosNº de
trabajos
Porcentaje
1970-1975123,46%
1976-1980164,61%
1981-1985185,19%
1986-19904212,10%
1991-19957421,33%
1996-20006318,15%
2001-20055515,85%
2006-20104512,97%
2011-2015226,34%
Totales347100,00%


Ampliar Imagen
Figura 1. Evolución del número de trabajos publicados


Tabla 3. Distribución de los trabajos por tipología documental
Tipo de documentoNúmeroPorcentaje
Article29083,57%
Book Chapter10,29%
Conference Paper / Proceedings Paper298,36%
Editorial Material41,15%
Letter20,58%
Note195,47%
Review20,58%
Totales347100,00%


Ampliar Imagen
Figura 2. Distribución de los trabajos por tipología documental


Tabla 4. Distribución de los trabajos por revista y área temática (más de 3 trabajos)
RevistaPaísÁrea TemáticaNúmero
de
trabajos
Journal of Electroanalytical ChemistryNetherlandsChemistry, Physical84
Electrochimica ActaEnglandElectrochemistry37
Electrochemistry CommunicationsUnited StatesElectrochemistry22
Surface ScienceNetherlandsChemistry, Physical
Physics, Condensed Matter
12
Anales de Química Serie A-Química Física y Química TécnicaSpainChemistry, Physical11
Anales de QuímicaSpainChemistry, Physical10
LangmuirUnited StatesMaterials Science, Multidisciplinary
Chemistry, Physical
Chemistry, Multidisciplinary
10
Journal of Electroanalytical ChemistrySwitzerlandChemistry, Analytical
Electrochemistry
8
Journal of Power SourcesNetherlandsMaterials Science, Multidisciplinary
Energy & Fuels
Chemistry, Physical
Electrochemistry
7
Journal of Chemical Research-SEnglandChemistry, Physical5
Journal of Membrane ScienceNetherlandsPolymer Science
Engineering, Chemical
5
Journal of the Electrochemical SocietyUnited StatesMaterials Science, Coatings & Films
Electrochemistry
5
Journal of Chemical EducationUnited StatesChemistry, Multidisciplinary
Education, Scientific Disciplines
5
Physical Chemistry Chemical PhysicsEnglandPhysics, Atomic, Molecular & Chemical
Chemistry, Physical
4
Journal of Applied ElectrochemistryNetherlandsElectrochemistry4
Journal of Physical Chemistry BUnited StatesChemistry, Physical4
New Journal of ChemistryEnglandChemistry, Multidisciplinary4


Ampliar Imagen
Figura 3. Distribución de los trabajos por país de edición de las revistas


Ampliar Imagen
Figura 4. Distribución de los trabajos por categorías temáticas de las revistas (más de 3 trabajos)


Ampliar Imagen
Figura 5. Distribución de los trabajos por idiomas de publicación


Tabla 5. Índice de colaboración
QuinqueniosNº de FirmasNº de TrabajosÍndice de
colaboración
1970-197535122,92
1976-198055163,44
1981-198572184,00
1986-1990178424,24
1991-1995322744,35
1996-2000306634,86
2001-2005290555,27
2006-2010249455,53
2011-2015112225,09
Totales1.6193474,67


Ampliar Imagen
Figura 6. Evolución del índice de colaboración


Tabla 6. Distribución de los trabajos según la posición u orden de aparición de la firma en los trabajos
Nº de autores1er autor2er autor3er autor4er autor5er autor6er autor7er autor8er autor9er autorTotal trabajos% autores
13--------30,86%
234-------72,02%
331821------4212,10%
42102860-----10028,82%
5--113773----12134,87%
6--212233---5816,71%
7----263--113,17%
8------1--10,29%
9-------1120,58%
10-1------120,58%
Totales113362989739412347100,00%
% de posición3,17%9,51%17,87%28,24%27,95%11,24%1,15%0,29%0,58%100,00%


Tabla 7. Principales colaboradores (más de 10 trabajos publicados con Antonio Aldaz Riera)
ColaboradoresNº de
trabajos
Institución
Aldaz Riera, Antonio347Universidad de Alicante
Feliu, Juan M142Universidad de Alicante
Montiel, Vicente82Universidad de Alicante
Solla Gullon, José62Universidad de Alicante
Herrero, Enrique55Universidad de Alicante
Vazquez, JL49Universidad de Alicante
Clavilier, Jean47Universidad de Alicante
Rodes, Antonio45Universidad de Alicante
Ortiz, Juan M41Universidad de Alicante
Pérez, JM41Universidad de Alicante
González García, J32Universidad de Alicante
Exposito, Eduardo31Universidad de Alicante
Vidal Iglesias, Francisco J31Universidad de Alicante
Gómez, R30Universidad de Alicante
García García, Vicente25Universidad de Alicante
Morallon, E22Universidad de Alicante
Iniesta, JD18Universidad de Alicante
Fernández Vega, A17Universidad de Alicante
Llorca, MJ15Universidad de Alicante
Barba, F15Universidad de Alicante
Duo, R14Universidad Autónoma de Madrid
Cases, FJ13Universidad de Alicante
Climent, Víctor12Universidad de Alicante
Sánchez Sánchez, Carlos M12Universidad de Alicante
Climent, MA11Universidad de Alicante


Ampliar Imagen
Figura 7. Imagen de la red de colaboradores de Antonio Aldaz Riera (214 autores)


Ampliar Imagen
Figura 8. Red de colaboradores (Umbral: más de 3 colaboraciones en común) (58 autores)


Ampliar Imagen
Figura 9. Evolución del porcentaje de trabajos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración)


Tabla 8. Distribución de los trabajos por instituciones (más de 1 trabajo publicados) (43 instituciones)
InstituciónPaísNº de
trabajos
Universidad de AlicanteEspaña237
Instituto Universitario de Electroquímica de AlicanteEspaña204
Centre National de la Recherche Scientifique (Cnrs) MeudonFrancia36
Universidad Autónoma de MadridEspaña19
Universidad de SevillaEspaña14
Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (Icp) (Csic)España12
Universidad de MurciaEspaña10
Universidad de Puerto RicoEstados Unidos8
Instituto de Acústica (Ia) (Csic)España7
Universitat de BarcelonaEspaña6
Universidad de AlcaláEspaña6
Universidade de LisboaPortugal6
Pontificia Universidad Católica de Puerto RicoEstados Unidos6
Clínica Universidad de NavarraEspaña5
Universidad de OviedoEspaña5
CsicEspaña5
Universitat Politècnica de ValènciaEspaña5
University of SherbrookeCanadá3
Euiti AlcoyEspaña3
Université Pierre Et Marie CurieFrancia3
Universidade de CoimbraPortugal2


Ampliar Imagen
Figura 10. Red de colaboraciones institucionales


Ampliar Imagen
Figura 11. Red de colaboración entre países


Tabla 9. Distribución del número de citas recibidas
QuinqueniosNº de citasPorcentaje
1970-1975670,72%
1976-19802943,18%
1981-19851181,27%
1986-19901.31014,15%
1991-19952.12622,96%
1996-20001.34114,49%
2001-20052.24524,25%
2006-20101.58417,11%
2011-20151731,87%
Totales9.258100,00%


Ampliar Imagen
Figura 12. Evolución del número de citas recibidas


Tabla 10. Distribución de los trabajos por rango de citas recibidas
Rango de citasNº de trabajosPorcentaje
< 55118,15%
5 - 94516,01%
10 - 194616,37%
20 - 396422,78%
40 - 59289,96%
60 - 79227,83%
> 79258,90%
Totales281100,00%


Tabla 11. Los diez trabajos más citados
AutoresTítuloFuenteNº de
citas
Michaud, PA; Comninellis, C; Aldaz, Antonio; Iniesta, JD; Cerisola, G; Panizza, MElectrochemical oxidation of phenol at boron-doped diamond electrodeElectrochimica acta 2001; 46(23): 3573-3578403
Aldaz, Antonio; Feliu, Juan M; Clavilier, JeanAn irreversible structure sensitive adsorption step in bismuth underpotential deposition at platinum-electrodesJournal of electroanalytical chemistry 1988; 243(2): 419-433224
Feliu, Juan M; Aldaz, Antonio; Herrero, Enrique; Rodríguez, Paramaconi; Solla Gullon, JoséSurface characterization of platinum electrodesPhysical chemistry chemical physics 2008; 10(10): 1359-1373184
Wieckowski, A; Aldaz, Antonio; Waszczuk, P; Montiel, Vicente; Solla Gullon, José; Tong, YY; et al.Methanol electrooxidation on platinum/ruthenium nanoparticle catalystsJournal of catalysis 2001; 203(1): 1-6165
Aldaz, Antonio; Feliu, Juan M; Ortiz, Juan M; Gómez, R; Albalat, R; Clavilier, JeanStudy of the charge displacement at constant potential during co adsorption on pt(110) and pt(111) electrodes in contact with a perchloric-acid solutionJournal of electroanalytical chemistry 1992; 330(1-2): 489-497158
Solla Gullon, Jose; Montiel, Vicente; Clavilier, Jean; Aldaz, AntonioElectrochemical characterisation of platinum nanoparticles prepared by microemulsion: how to clean them without loss of crystalline surface structureJournal of electroanalytical chemistry 2000; 491(1-2): 69-77157
Garnier, Emmanuel; Vidal Iglesias, Francisco J; Solla Gullon, Jose; Aldaz, Antonio; Feliu, Juan M; Lopez Cudero, AnaShape-dependent electrocatalysis: methanol and formic acid electrooxidation on preferentially oriented pt nanoparticlesPhysical chemistry chemical physics 2008; 10(25): 3689-3698155
Feliu, Juan M; Clavilier, Jean; Aldaz, Antonio; Gómez, R; Ortiz, Juan MNew information on the unusual adsorption states of pt(111) in sulfuric-acid-solutions from potentiostatic adsorbate replacement by coJournal of electroanalytical chemistry 1994; 372(1-2): 265-268155
Vidal Iglesias, Francisco J; Feliu, Juan M; Montiel, Vicente; Herrero, Enrique; Rodríguez, Paramaconi; Solla Gullon, José; et al.Shape-dependent electrocatalysis: ammonia oxidation on platinum nanoparticles with preferential (100) surfacesElectrochemistry communications 2004; 6(10): 1080-1084151
Feliu, Juan M; Clavilier, Jean; Aldaz, Antonio; Fernàndez Vega, AHeterogeneous electrocatalysis on well defined platinum surfaces modified by controlled amounts of irreversibly adsorbed adatoms .1. Formic-acid oxidation on the pt (111) - bi systemJournal of electroanalytical chemistry 1989; 258(1): 89-100136


Tabla 12. Revistas más productivas, nº de citas recibidas, media de citas por trabajo, factor de impacto medio de los últimos 5 años (FI-5), categorías temáticas y cuartil (Q) (más de 2 trabajos)
RevistaNº de
trabajos
Nº de
citas
Media de
citas por
trabajo
FI-5Área TemáticaCuartil (Q)
Electrochimica Acta371.27734,514,088ElectrochemistryQ1
Electrochemistry Communications2267030,454,950ElectrochemistryQ1
Surface Science1244437,001,776Chemistry, Physical
Physics, Condensed Matter
Q3
Q3
Langmuir1014614,604,416Chemistry, Physical
Chemistry, Multidisciplinary
Materials Science, Multidisciplinary
Q1
Q1
Q1
Journal of Electroanalytical Chemistry827634,502,676Electrochemistry
Chemistry, Analytical
Q2
Q2
Journal of Power Sources716924,144,908Chemistry, Physical
Materials Science, Multidisciplinary
Electrochemistry
Energy & Fuels
Q1
Q1
Q1
Q1
Journal of the Electrochemical Society515531,002,594Electrochemistry
Materials Science, Coatings & Films
Q2
Q1
Journal of Membrane Science511523,004,357Engineering, Chemical
Polymer Science
Q1
Q1
Journal of Chemical Education5112,200,831Education, Scientific Disciplines
Chemistry, Multidisciplinary
Q2
Q3
Physical Chemistry Chemical Physics4416104,003,976Physics, Atomic, Molecular & Chemical
Chemistry, Physical
Q1
Q1
New Journal of Chemistry44711,752,920Chemistry, MultidisciplinaryQ2
Journal of Physical Chemistry B425263,003,702Chemistry, PhysicalQ2
Journal of Applied Electrochemistry410726,751,964ElectrochemistryQ3
Journal of Catalysis326287,336,249Engineering, Chemical
Chemistry, Physical
Q1
Q1



































Entidades colaboradoras

  
unidad de información e insvestigación sanitaria - Uisys  universidad de valencia - UV  universidad politecnica de valencia - UPV  Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento

Financiado por:

  
generalitat valenciana - GVA