Benlloch Baviera, José Científicos Vestigium

  
Benlloch Baviera, José
  • Apellidos: Benlloch Baviera
  • Nombre: José
  • Afiliación: CSIC
  • Área temática: Física

Índice de tablas




Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico de José Benlloch Baviera

El investigador José María Benlloch Baviera publicó 264 trabajos hasta 2015 recogidos en las bases de datos Web of Science Core Collection y Scopus. La tabla 1 recoge los principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico. En estos trabajos ha colaborado con 152 autores distintos y el 39,02% han sido firmados por dos o más autores, es decir, han sido realizados en colaboración. El investigador ha sido el primer firmante en el 6,06% de los trabajos. Cerca del 87,12% de los trabajos han sido citados (n=230), recibiendo un total de 11.837, con un índice de citas por trabajo de 51,47. En los trabajos que superan las 100 autorías, se ha mantenido únicamente la firma del investigador estudiado para evitar la distorsión que se produce en los índices y en las redes de colaboración si se tuvieran en cuenta todos los autores presentes en cada trabajo, ya que ascienden, en ocasiones, a más de 3.000 firmas. De la misma manera se ha procedido con las firmas institucionales, aunque en esta ocasión el umbral se ha aplicado a más de 25 firmas de institución por trabajo. Asimismo, debido a que las dos bases de datos (WOS y Scopus) tratan de diferente forma los símbolos en los trabajos y se hace imposible identificar los duplicados de los trabajos de manera automática, se han seleccionado para el estudio los trabajos de la base de datos WOS

Comentario del Informe bibliométrico de la producción científica de José Benlloch Baviera

La tabla 2 y la figura 1 muestran la evolución de los trabajos publicados por quinquenios. El mayor porcentaje de trabajos (cerca del 43,56%) se publicaron en el quinquenio 1989-1995. Los tipos de trabajos más frecuentes son los artículos (82,20%), seguido de Conference paper y Note (14,77% y 2,27%, respectivamente) (tabla 3 y figura 2).

Las revistas en las que ha publicado más de tres artículos se presentan en la tabla 4. Las que han recogido un mayor número de artículos del autor han sido Physical Review Letters (n=81), Physical Review D (n=42), Nuclear Instruments & Methods In Physics Research Section A-accelerators Spectrometers Detectors And Associated Equipment (n=32) y Ieee Nuclear Science Symposium Conference Record (n=26), la primera, la segunda y la cuarta editadas en Estados Unidos y la tercera en los Países Bajos. El 70,90% de las revistas están editadas en Estados Unidos, el 25,82% en Países Bajos, el 2,87% en Reino Unido y el 0,41% en Singapur (figura 3). Las revistas están clasificadas mayoritariamente en las áreas Physics, Multidisciplinary (28,53%), Physics, Particles & Fields (17,87%), Nuclear Science & Technology (13,33%) y Instruments & Instrumentation (10,13%) (figura 4).

Como se aprecia en la figura 5, el 82,22% de los trabajos han sido publicados en inglés y el 17,78% en otros idiomas.


Comentario del Informe bibliométrico de la colaboración científica de José Benlloch Baviera

La tabla 5 y la figura 6 permiten observar el valor y la evolución del índice de colaboración del investigador. Este indicador tuvo el valor más bajo en el quinquenio 1989-1995 (IC=1,31) y el más alto en el quinquenio 2011-2015 (IC=11,11). El valor medio de todo el periodo analizado ha sido de 4,63 autores por trabajo.

La tabla 6 muestra el número de trabajos según la posición u orden de aparición en la firma. El investigador ha firmado como primer autor en el 6,08% de los trabajos, como segundo en el 4,56% y como tercero en el 0,38%.

Los investigadores que han colaborado en más de 14 ocasiones en las publicaciones pueden apreciarse en la tabla 7 y son: Filomeno Sánchez (n=72), Antonio J. González (n=43), Christoph W. Lerche (n=42), Ángel Sebastia (n=42) y Antonio Soriano Asensi (n=31), entre otros, adscritos a la Universidad Politécnica de Valencia.

La figura 7 muestra la red de colaboradores de José María Benlloch Baviera, formada por 151 autores. Dada la imposibilidad de mostrar los nombres de todos ellos en la imagen, se ha tenido que aplicar un “umbral de colaboración” que consiste en un número mínimo de trabajos publicados en colaboración con José María Benlloch Baviera que debe tener cada investigador. El tamaño de las esferas es proporcional al número total de trabajos publicados en colaboración por cada investigador. El grosor de las líneas que conectan a los investigadores es proporcional al número de trabajos publicados en colaboración entre ellos. Por otra parte, para mostrar la evolución en el tiempo de la red de colaboradores, esta se ha analizado en tres periodos temporales.

En la figura 8 se muestra la imagen de la red de colaboración tras aplicar un umbral de más de 5 colaboraciones. La red está formada por 43 autores entre los que destacan, de izquierda a derecha Ángel Sebastia, Filomeno Sánchez, Antonio Soriano Asensi, Pablo Conde, Antonio J. González y Christoph W. Lerche, entre otros.

En relación con la colaboración institucional, la figura 9 permite apreciar la evolución por quinquenios del porcentaje de artículos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración). Los trabajos publicados en colaboración con instituciones extranjeras (colaboración internacional) han aumentado durante los primeros quinquenios (17,19%) al quinquenio 1996-2000 (60%). No obstante, después ha disminuido considerablemente hasta el quinquenio 2011-2015 (16,98%). Los trabajos publicados en colaboración con instituciones nacionales (colaboración nacional) han aumentado desde el primer periodo analizado hasta el 2001-2005, pasando del 20,31% los primeros quinquenios al 62,26% en el quinquenio 2011-2015. Por último, los trabajos publicados sin ningún tipo de colaboración institucional han disminuido considerablemente, pasando del 62,50% al principio del periodo analizado al 20,75% en el quinquenio 2011-2015. La tabla 8 permite conocer cuáles son las instituciones españolas y extrajeras que han participado en los trabajos: Universitat de València (n=80), Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) (n=57), Universitat Politècnica de València (n=39), University of Pisa (n=18) y Fermi National Accelerator Laboratory (n=14), entre otras.

La red de colaboración entre las instituciones está formada por 33 centros y se presenta en la figura 10. La red permite observar las relaciones entre las instituciones mencionadas en el apartado anterior, así como otras nacionales y extranjeras con las que la colaboración es menos intensa.

La red de colaboración entre países se presenta en la figura 11 e incluye 9 países (además de España), destacando la colaboración más intensa con Alemania y Estados Unidos, entre otros.

Comentario del Informe bibliométrico del impacto científico de José Benlloch Baviera

Durante el periodo analizado, los trabajos de José María Benlloch han recibido 11.837 citas, la mayor parte de ellas correspondientes a los trabajos publicados durante el periodo 1989-1995 (alrededor del 68% de las citas totales) (tabla 9). La figura 12 permite observar la curva de la distribución quinquenal de las citas recibidas. En el análisis por rango de citas (tabla 10) se observa que el 11,30% de los trabajos han recibido más de 100 citas, el 61,31% entre 10 y 100 citas y el 27,39% menos de 10 citas.

La tabla 11 presenta las referencias bibliográficas de los 10 artículos más citados y el número de citas recibidas. El trabajo más citado (n=1.115 citas) fue publicado en 1995 en la revista Physical Review Letters con el título “Observation of top-quark production in (p)over-bar-p collisions with the collider detector at fermilab”. El segundo trabajo más citado (n=484) fue publicado en 1994 en la revista Physical Review D con el título “Evidence for top-quark production in (p)over-bar-p collisions at root-s=1.8 tev”. El tercero, con 388 citas, fue publicado en 1991 en la revista Nuclear Instruments & Methods in Physics Research Section A-Accelerators Spectrometers Detectors and Associated Equipment y llevaba por título “The delphi detector at lep.”

Finalmente, la tabla 12 presenta algunos indicadores de impacto de las 12 revistas en las que se han publicado más de 3 trabajos: número de citas, media de citas por trabajo, factor de impacto de 5 años, categoría temática de las revistas y cuartil en Journal Citation Reports de la Web of Science. La revista más citada ha sido Physical Review Letters (n=6.536 citas), seguida de Physics Letters B (n=1.085) y Nuclear Instruments & Methods in Physics Research Section A-Accelerators Spectrometers Detectors and Associated Equipment (n=678). El índice de citas por trabajo ha sido mayor en las revistas Physical Review Letters (C/A=80,69), seguida de Physical Review D (C/A=49,5) y Physics Letters B (C/A=41,73).

Las revistas de la tabla con mayor factor de impacto de 5 años han sido: Physical Review Letters (FI-5=7,435), Physical Review D (FI-5=4,17) y Physics Letters B (FI-5=3,677). La mayor parte de las revistas están clasificadas en las siguientes categorías temáticas: Physics, Multidisciplinary; Physics, Particles & Fields; Nuclear Science & Technology; Astronomy & Astrophysics. De las 12 revistas, 2 están incluidas en el primer cuartil de su categoría temática, 7 en el segundo, 3 en el tercero.


Nota biográfica de José Benlloch Baviera

José Benlloch se licenció en ciencias físicas por la Universidad de Valencia en 1986. Más tarde, en Diciembre de 1990 se doctoró en Física Fundamental. Al año siguiente recibió un premio extraordinario de la Universidad de Valencia por su “determinación de los parámetros de la Resonancia Z mediante el proceso en DELPHI”. Ha coordinado 30 proyectos de investigación, tiene 8 patentes y ha creado 3 empresas spin-off en el campo de la Ingeniería Biomédica. Actualmente, desde junio del 2006, es investigador científico del CSIC, y científico titular del CSIC desde 1995. Trabajando a tiempo completo en el Instituto de Física Corpuscular, en el Departamento de Física Experimental. Y dirigiendo el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, centro mixto del CSIC, la Universitat Politècnica de València y el CIEMAT,

Benlloch Realizó su tesis doctoral en 1990 sobre el desarrollo del detector y el análisis de datos del experimento DELPHI del colisionador LEP en el CERN (Ginebra, Suiza). Trabajó como Research Staff del Massachusetts Institute of Technology, bajo la supervisión del Premio Nobel de Física Jerôme Friedman, así como en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). Ha sido el creador del primer grupo de investigación en Imagen Biomédica en España. Autor de más de 250 artículos en revistas científicas especializadas de alto índice de impacto, sobre Física Nuclear y de Partículas, detectores de radiación y Física Médica.

En 2014, recibió el Premio Nacional de Investigación, donde reconocieron su sus relevantes contribuciones a la aplicación de las técnicas de la física de partículas a la imagen molecular en biomedicina, habiendo sido capaz de conjugar una producción científica de alta calidad con una importante labor de transferencia, concretada en patentes de gran impacto económico y social y en la creación de varias empresas de base tecnológica.

En 2016, ha sido seleccionado por el programa ‘Advanced Grant’ del Consejo Europeo de Investigación de la Unión Europea. Las convocatorias están dirigidas a apoyar a los mejores investigadores de cualquier país. Los ‘Advanced Grants’ tienen como objetivo el reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, para lo que ofrecen una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años.

Bibliografía

Curriculum de Jose Benlloch Baviera.
Disponible en: http://www.presidencia.gva.es/documents/80920710/80950157/josemaria_benlloch_baviera.pdf/0a81d7ed-9491-49b9-87cf-65514db39d5e
Consultado el 10/01/2017.

Institut de Física Corpuscular.
Disponible en: http://webific.ific.uv.es/web/en/content/jos%C3%A9-mar%C3%ADa-benlloch-premio-nacional-de-investigaci%C3%B3n-2014
Consultado el 10/01/2017.

Diario Levante.
Disponible en: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/04/15/investigador-jose-maria-benlloch-recibe/1404778.html
Consultado el 10/01/2017.

Otros Enlaces:

Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular.
Disponible en: http://www.dicv.csic.es/centro-i3m.php
Consultado el 10/01/2017.

Publicaciones.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=818970
Consultado el 10/01/2017.

Patentes de inventos.
Disponible en: http://patents.justia.com/inventor/jos-maria-benlloch-baviera
Consultado el 10/01/2017.


Tablas y figuras

Tabla 1. Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico
Indicadores
Nº de trabajos264
Nº de firmas1.221
[Nº de autores distintos con los que ha colaborado]152
Nº de trabajos firmados por dos o más autores103 (39,02%)
Índice colaboracion5
Nº de trabajos publicados como primer firmante16 (6,06%)
Nº de citas recibidas11.837
Nº de trabajos citados230 (87,12%)
Índice de citas por trabajo51
Índice H70


Tabla 2. Número de trabajos publicados
QuinqueniosNº de
trabajos
Porcentaje
1989-199511543,56%
1996-20005520,83%
2001-2005197,20%
2006-20103011,36%
2011-20154517,05%
Totales264100,00%


Ampliar Imagen
Figura 1. Evolución del número de trabajos publicados


Tabla 3. Distribución de los trabajos por tipología documental
Tipo de documentoNúmeroPorcentaje
Article21782,20%
Conference Paper / Proceedings Paper3914,77%
Editorial Material10,38%
Note62,27%
Review10,38%
Totales264100,00%


Ampliar Imagen
Figura 2. Distribución de los trabajos por tipología documental


Tabla 4. Distribución de los trabajos por revista y área temática (más de 3 trabajos)
RevistaPaísÁrea TemáticaNúmero
de
trabajos
Physical Review LettersUnited StatesPhysics, Multidisciplinary81
Physical Review DUnited StatesPhysics, Particles & Fields
Astronomy & Astrophysics
42
Nuclear Instruments & Methods in Physics Research Section A-Accelerators Spectrometers Detectors and Associated EquipmentNetherlandsPhysics, Particles & Fields
Nuclear Science & Technology
Spectroscopy
Instruments & Instrumentation
32
Physics Letters BNetherlandsPhysics, Particles & Fields
Astronomy & Astrophysics
Physics, Multidisciplinary
Physics, Nuclear
26
Ieee Nuclear Science Symposium Conference RecordUnited StatesNuclear Science & Technology
Engineering, Electrical & Electronic
26
Ieee Transactions On Nuclear ScienceUnited StatesNuclear Science & Technology
Engineering, Electrical & Electronic
18
Medical PhysicsUnited StatesRadiology, Nuclear Medicine & Medical Imaging5
Journal of InstrumentationEnglandInstruments & Instrumentation5
Nuclear Physics BNetherlandsPhysics, Particles & Fields4


Ampliar Imagen
Figura 3. Distribución de los trabajos por país de edición de las revistas


Ampliar Imagen
Figura 4. Distribución de los trabajos por categorías temáticas de las revistas (más de 4 trabajos)


Ampliar Imagen
Figura 5. Distribución de los trabajos por idiomas de publicación


Tabla 5. Índice de colaboración
QuinqueniosNº de FirmasNº de TrabajosÍndice de
colaboración
1989-19951511151,30
1996-200078551,42
2001-20051931910,16
2006-2010299309,97
2011-20155004511,11
Totales1.2212644,62


Ampliar Imagen
Figura 6. Evolución del índice de colaboración


Tabla 6. Distribución de los trabajos según la posición u orden de aparición de la firma en los trabajos
Nº de autores1er autor2er autor3er autor4er autor5er autor6er autor7er autor8er autor9er autor10er autor11er autor12er autor13er autor14er autor15er autorTotal trabajos% autores
12-------------15916160,98%
33--------------31,14%
4-1-------------10,38%
52--12----------51,89%
6-1-112---------51,89%
7-1----3--------41,52%
8-11-23-6-------134,92%
9111-1-126------134,92%
1012----3226-----166,06%
1113-1-1----6----124,55%
1212---11----1---62,27%
132---------1-2--51,89%
142-----------15-83,03%
15-------------1451,89%
16--------------220,76%
18--------------110,38%
191-------------341,52%
Totales16122367810867136169264100,00%
% de posición6,06%4,55%0,76%1,14%2,27%2,65%3,03%3,79%3,03%2,27%2,65%0,38%1,14%%64,02%100,00%


Tabla 7. Principales colaboradores (más de 14 trabajos publicados con José María Benlloch Baviera)
ColaboradoresNº de
trabajos
Institución
Sánchez, Filomeno72Universitat Politècnica de València
González, Antonio J43Universitat Politècnica de València
Lerche, Christoph W42Universitat Politècnica de València
Sebastia, Angel42Universitat Politècnica de València
Soriano Asensi, Antonio31Universitat Politècnica de València
Martínez, Jorge D30Universitat Politècnica de València
Conde, Pablo26Universitat Politècnica de València
Moliner, Laura26Universitat Politècnica de València
Pavón, N24Universitat Politècnica de València
Vidal, Luis F24Universitat Politècnica de València
Herrero Bosch, Vicente22Universitat Politècnica de València
Hernández, Liczandro22Universitat Politècnica de València
Rodríguez Alvarez, Maria J22Universitat Politècnica de València
Monzo, Jose M20Universitat Politècnica de València
Orero, Abel18Universitat Politècnica de València
Mora, Francisco J16Universitat Politècnica de València
Ros García, Ana15Universitat Politècnica de València
Colom Palero, Ricardo J15Universitat Politècnica de València
Gadea, Rafael15Universitat Politècnica de València
Seimetz, M15Universitat Politècnica de València


Ampliar Imagen
Figura 7. Imagen de la red de colaboradores de José María Benlloch Baviera (0 autores)


Ampliar Imagen
Figura 8. Red de colaboradores (Umbral: más de 5 colaboraciones en común) (43 autores)


Ampliar Imagen
Figura 9. Evolución del porcentaje de trabajos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración)


Tabla 8. Distribución de los trabajos por instituciones (más de 10 trabajo publicados) (67 instituciones)
InstituciónPaísNº de
trabajos
Universitat de ValènciaEspaña80
Instituto de Instrumentación Para Imagen Molecular (I3m)España57
Universitat Politècnica de ValènciaEspaña39
University of PisaItalia18
Fermi National Accelerator LaboratoryEstados Unidos14
Instituto de Física Corpuscular (Ific) (Csic)España13
Istituto Nazionale Di Fisica NucleareItalia12
Massachusetts Institute of TechnologyEstados Unidos12
Texas A&M University, College StationEstados Unidos11
Rockefeller UniversityEstados Unidos11
Harvard UniversityEstados Unidos11
Rutgers UniversityEstados Unidos11
University of ChicagoEstados Unidos11
Tufts UniversityEstados Unidos11
Duke UniversityEstados Unidos11
Johns Hopkins UniversityEstados Unidos11
University of IllinoisEstados Unidos11
University of PennsylvaniaEstados Unidos11
University of California, Los AngelesEstados Unidos11
University of TsukubaJapón11
University of WisconsinEstados Unidos11
University of MichiganEstados Unidos11
Purdue UniversityEstados Unidos11


Ampliar Imagen
Figura 10. Red de colaboraciones institucionales


Ampliar Imagen
Figura 11. Red de colaboración entre países


Tabla 9. Distribución del número de citas recibidas
QuinqueniosNº de citasPorcentaje
1989-19958.08968,34%
1996-20003.09726,16%
2001-20053132,64%
2006-20102051,73%
2011-20151331,12%
Totales11.837100,00%


Ampliar Imagen
Figura 12. Evolución del número de citas recibidas


Tabla 10. Distribución de los trabajos por rango de citas recibidas
Rango de citasNº de trabajosPorcentaje
< 106327,39%
10 - 193414,78%
20 - 395122,17%
40 - 592611,30%
60 - 79146,09%
80 - 99166,96%
> 1002611,30%
Totales230100,00%


Tabla 11. Los diez trabajos más citados
AutoresTítuloFuenteNº de
citas
Benlloch Baviera, José MObservation of top-quark production in (p)over-bar-p collisions with the collider detector at fermilabphysical review letters 1995; 74(14): 2626-26311.115
Benlloch Baviera, José MEvidence for top-quark production in (p)over-bar-p collisions at root-s=1.8 tevphysical review d 1994; 50(5): 2966-3026484
Benlloch Baviera, José MThe delphi detector at lepnuclear instruments & methods in physics research section a-accelerators spectrometers detectors and associated equipment 1991; 303(2): 233-276388
Benlloch Baviera, José MEvidence for top-quark production in p(over-bar)-p collisions at root=1.8-tevphysical review letters 1994; 73(2): 225-231370
Benlloch Baviera, José MEvidence for top quark production in p¯p collisions at s =1.8 tevphysical review letters 1994; 73(2): 225-231368
Benlloch Baviera, José MJ/psi and psi(2s) production in p(p)over-bar collisions at root s=1.8 tevphysical review letters 1997; 79(4): 572-577300
Benlloch Baviera, José MInclusive j/omega, omega(2s), and b-quark production in (p)over-bar-p collisions at root-s = 1.8 tevphysical review letters 1992; 69(26): 3704-3708262
Benlloch Baviera, José MProduction of j/psi mesons from chi(c) meson decays in p(p)over-bar collisions at root s=1.8 tevphysical review letters 1997; 79(4): 578-583235
Benlloch Baviera, José MMeasurement of the antiproton-proton total cross-section at root-s=546 and 1800 gevphysical review d 1994; 50(9): 5550-5561205
Benlloch Baviera, José MInclusive jet cross section in (p)over-bar-p collisions at root s=1.8tevphysical review letters 1996; 77(3): 438-443203


Tabla 12. Revistas más productivas, nº de citas recibidas, media de citas por trabajo, factor de impacto medio de los últimos 5 años (FI-5), categorías temáticas y cuartil (Q) (más de 3 trabajos)
RevistaNº de
trabajos
Nº de
citas
Media de
citas por
trabajo
FI-5Área TemáticaCuartil (Q)
Physical Review Letters816.53680,697,435Physics, MultidisciplinaryQ1
Nuclear Instruments & Methods in Physics Research Section A-Accelerators Spectrometers Detectors and Associated Equipment3267821,191,077Physics, Particles & Fields
Nuclear Science & Technology
Spectroscopy
Instruments & Instrumentation
Q4
Q2
Q3
Q3
Physics Letters B261.08541,733,677Physics, Particles & Fields
Physics, Multidisciplinary
Physics, Nuclear
Astronomy & Astrophysics
Q1
Q1
Q1
Q1
Ieee Transactions On Nuclear Science1829716,501,317Nuclear Science & Technology
Engineering, Electrical & Electronic
Q2
Q3
Medical Physics512825,603,138Radiology, Nuclear Medicine & Medical ImagingQ2
Journal of Instrumentation540,802,398Instruments & InstrumentationQ2
Physical Review D419849,504,170Physics, Particles & Fields
Astronomy & Astrophysics
Q2
Q2
Nuclear Physics B416441,003,671Physics, Particles & FieldsQ2




































Entidades colaboradoras

  
unidad de información e insvestigación sanitaria - Uisys  universidad de valencia - UV  universidad politecnica de valencia - UPV  Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento

Financiado por:

  
generalitat valenciana - GVA